¿Cuáles son las principales tendencias cerámicas para 2017-18?

Las nuevas tendencias cerámicas unen atemporalidad y materiales neutros, junto a un cada vez mayor auge de formatos que abarcan desde las grandes a muy pequeñas dimensiones. Especial relevancia tendrá la continuidad de reproducciones fidedignas de piedras, mármoles, maderas y cementos, aunque resalta la presencia de metales puros, aceros, terrazo y los acabados stracciatella, o “sal y pimienta”.

Así se desprende del último informe realizado de forma conjunta entre el Observatorio Cerámico del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Observatorio de Tendencias del Hábitat, integrado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y el propio ITC. El informe de Tendencias Cerámicas 2017-2018 recoge las principales tendencias que repercutirán en el sector de baldosas cerámicas en los próximos años junto a propuestas presentes hoy día en los mercados, con el objetivo de ser una herramienta creativa y de apoyo a las empresas fabricantes de baldosas.

[ultimate_spacer height=»20″]

-Metallic Look. Oro envejecido y rosa, latón y cobre son los acabados que despuntan en las últimas ferias dedicadas al diseño. Desde hace algunos años, empresas y diseñadores se están fijando en el pasado para reclamar aquellos útiles y materiales que han dado buen resultado históricamente. En la cerámica se vuelve a usos más clásicos de los metalizados con decoraciones completas en PVD o plasma en las que las combinaciones de texturas, la mezcla de brillo y mate y los juegos sutiles con volúmenes se convierten en los aliados del diseño de estas colecciones. Efectos espejados, incrustaciones sutiles de brillos y tonos metalizados e iridiscencias componen este tipo de propuestas cerámicas.

[ultimate_spacer height=»20″]
[ultimate_spacer height=»20″]
[ultimate_spacer height=»40″]

-Stracciatella Passion. Mientras que en el resto de Europa el terrazo y la stracciatella constituyen una tendencia emergente que ha ido creciendo poco a poco en los últimos años, España es un tanto reticente a este material por su pasado constructivo. El terrazo se asocia a la construcción de baja calidad o ‘pasada de moda’, ya que se utilizó profusamente durante el boom inmobiliario de los 60 y 70. En otros países el terrazo nunca perdió su estatus de material de lujo. No en vano su origen se encuentra en los palacios venecianos del siglo XV. Sin embargo, poco a poco esta tendencia avanza en todos los países europeos, utilizándose en proyectos que exploran la dimensión más sofisticada de este material.

[ultimate_spacer height=»20″]

-Tactile Surface. A través de esta tendencia se descubre la voluptuosidad de las superficies: la cerámica genera cuerpo y volumen junto a efectos tridimensionales, gracias a los avances tecnológicos implantados en el sector. La atención se orienta hacia la percepción del usuario. La tactilidad toma presencia tanto de manera visual como físicamente en la búsqueda de recubrimientos con un carácter marcado, que evidencia el avance hacia una cerámica con mayor importancia decorativa, aunque con menos decorados tradicionales. Cobra importancia al valor intrínseco de la materia y la textura, a pesar de que la reproducción de materiales sigue presente en esta tendencia. Los recursos básicos serán las geometrías, los micro-relieves, los volúmenes y las texturas superficiales. Esta tendencia viene de la mano de las últimas innovaciones productivas que permiten recrear con mayor precisión los relieves gracias a la impresión de tintas y esmaltes, acompañados de la mejora de los procesos productivos clásicos. Textiles con volúmenes, planchas metálicas y, sencillamente, decoraciones volumétricas del material cerámico, son algunas de las reproducciones más habituales. Su punto en común es el uso de una paleta de colores neutros y acabados mates o semisatinados. A través de esta tendencia se generan contrastes entre superficies pulidas con acabados rugosos, con esmaltes brillos y mates e incluso con formas planas y volumétricas.

[ultimate_spacer height=»20″]
[ultimate_spacer height=»20″]

-Back to the origin. Tanto en el interiorismo público como en el de viviendas, los últimos años han estado marcados por una cerámica neutra, en la que los estilos minimalista e industrial han sido los predominantes. Esto, unido al gran formato y a la cuasi desaparición de las juntas, ha supuesto un cambio de rumbo que se alejaba de la tradición cerámica para explorar campos donde las superficies se han vuelto más sofisticadas. Materiales que, a pesar de moverse en paletas cromáticas neutras, marcan la personalidad del espacio. Pero toda tendencia tiene su contra-tendencia, y en los últimos años arquitectos e interioristas están explorando las posibilidades de la cerámica artesana y de pequeño formato como una vía para dar personalidad única a los espacios.

[ultimate_spacer height=»20″]
[ultimate_spacer height=»40″]

-Little, Big. A pesar de que las innovaciones productivas del sector cerámico apuestan por formatos de grandes dimensiones, la vuelta de los pequeños formatos en la decoración del hogar es imparable. A su vez, los grandes formatos están encontrando nuevos escenarios donde juegan un papel distinto al que se le tenía reservado a la cerámica. Dentro de esta tendencia encontramos dos cuestiones aparentemente contrapuestas, pero que productivamente están convergiendo en un camino común: desde el XXL al XXS.

[ultimate_spacer height=»20″]
[ultimate_spacer height=»20″]
[ultimate_spacer height=»20″]

-New Memphis. La crisis de la modernidad condujo, en los años 80, a la filosofía posmoderna y con ella llegó una nueva generación de vanguardias artísticas de diversa índole. Una de ellas fue el Grupo de Memphis, formada por diseñadores de Italia, España, Japón y Estados Unidos que reclamaban una nueva forma de entender el diseño. Una generación joven que, oponiéndose a la corriente del Good Design proveniente de Alemania, propuso diseños llenos de color y de una gran espectacularidad formal que en ocasiones dejaba un tanto de lado la funcionalidad. Aunque el movimiento tuvo un gran impacto en la feria de Milán cuando se presentó en 1980, 8 años después del grupo se disolvió. Sin embargo, su legado filosófico y sobre todo formal y en lo relativo al color, ha quedado grabado en la historia del diseño.

Dentro de esta tendencia destaca la decoración que utiliza geometrías simples, uno de los recursos clásicos del movimiento de Memphis. De esta forma círculos, cuadrados o triángulos componen colecciones que se caracterizan por su versatilidad en la aplicación, ya que permiten al usuario jugar con las composiciones adaptándose al espacio.

Visto en cicconstruccion.com

[ultimate_spacer height=»20″]